Ramiro Aguirre 21024px La alimentación adecuada beneficia el crecimiento del niño ya que contribuye en la formación de músculos y el fortalecimiento de ligamentos, los cuales serán útiles en su desempeño físico. Además le genera fuentes de energía necesarias para sus actividades físicas diarias.

La cantidad de actividad física que realiza un niño va a depender de su edad y del tipo de actividad física que ejecute. No es lo mismo un niño de 2 o 3 años con relación a uno de 8 años.

Los niños pequeños realizan actividad física continuamente, ellos pasan jugando todo el día, moviéndose, ya sea saltando o corriendo y esto es bueno e importante para su desarrollo.

Para los niños que practican un deporte específico, su carga y duración va a depender de sus cualidades físicas, su capacidad máxima y su edad. Esto vale para un adolescente. La actividad física que realice va a depender de su capacidad. No hay una cantidad de horas recomendada, ya que depende de la actividad que realice y de sus cualidades individuales. Sin embargo, es recomendado que las personas realicen una actividad física diaria de mínimo media hora para mantener su salud.

¿Rutina de ejercicios para un niño?

Es buena una rutina de ejercicio para los niños siempre que sea del agrado del niño y tenga un buen acompañamiento. No basta con darle un rutina a desarrollar. Es preciso acompañarlo en la ejecución de diversas actividades físicas recreativas en las que él pueda conocer y obtener un comportamiento adquirido y generar un hábito de manera tal que pueda realizar algún deporte o ejercicio para el beneficio de su salud tanto física como mental.

El ejercicio en general brinda muchos beneficios a la salud del ser humano. A los niños les proporciona mayor energía, mejora la capacidad cardiopulmonar, aumento de la coordinación y el desarrollo de músculos fuertes, previene depresiones, lo mantiene ocupado, previene el uso de drogas y malos hábitos para la salud, evita la obesidad y hasta mejora la autoestima. El ejercicio en general favorece la formación de personas con un desarrollo integral.

Cualquier ejercicio es bueno para los pequeños, no existe uno mejor que otro, siempre que la actividad deportiva que realice sea guiada por un experto y se busque primero el disfrute de la actividad antes que la competencia.

En niños muy pequeños lo mejor es desarrollar actividades de tipo recreativas en las cuales se pueda visualizar sus habilidades, que no lo haga por obligación sino por diversión.

Para los niños que se inician en un deporte específico es recomendable que las actividades sean de bajo impacto para prevenir lesiones futuras que le puedan perturbar la práctica deportiva, que sean ejercicios que el niño pueda desarrollar paulatinamente de tal manera que disfrute de la actividad y no termine agotado y frustrado.

Actividades físicas como la natación, el ciclismo, la caminata, rutinas cortas de actividades recreativas son ejercicios muy completos que favorecen varios grupos musculares y tienen poco impacto físico corporal.

Fuente: M.A.E. Ileana Masís Solís. Licenciada en Educación Física Deporte y Recreación. Master en Administración Educativa

 

Compartir