chico1

Historia 1

José
(nombre ficticio) fue descubierto consumiendo droga dentro del CFP. Se le dio acompañamiento con una trabajadora social, se habló con su familia, se envió a rehabilitación y ahora tiene cien días de estar limpio.

José consume drogas desde los tres años y nunca había pasado tanto tiempo sin hacerlo. No quiere abandonar sus estudios.

Cuando uno de los educadores descubrió su crisis, le regaló un libro de Don Bosco y, aunque no es católico, la figura del santo lo ha hecho cambiar.

Ahora el habla con soltura del sistema preventivo y de las misiones. Gracias a este cambio, otro joven se acercó a pedir ayuda por su adicción.

Cuando se le preguntó qué lo motivó a salir de las drogas, dijo que no quería irse del centro porque era su casa.

 

chica1

Historia 2

Karla
(nombre ficticio) es una joven que viene de un pueblo del interior del país. Tiene un niño, es madre soltera y su mamá está muy enferma.

Para lograr seguir el curso ha pedido alojamiento donde una tía que vive en la capital. Ella cuida de su mamá y deja a su niño en una guardería.

Llega puntualmente a clases de 7:30 am a 4:30 p.m. Es la mejor alumna del Centro.

 

chica3

Historia 3

Una chica con serios problemas de autoestima llegó al Centro. Tenía tendencias depresivas suicidas, tanto que se encerraba en el baño para infligirse heridas.

C

uando se descubrió esta situación se habló con ella, ofreciéndole ayuda psicológica. Es integrante del grupo de folklore, lo que le ha devuelto la alegría de vivir.

Está por terminar su curso y hará sus practicas empresariales en el CFP.

 

chica2

Historia 4

Roxana
(nombre ficticio) tenía 19 años cuando ingresó al CFP. Tiene tres niños de padres distintos. Llegó cuando su última hija acababa de cumplir un mes de nacida.

Una noche llamó a un educador del centro pidiendo ayuda porque, bajo una tormenta, su pareja la había echado de la casa con su bebe recién nacida y sus dos niños.

El primer paso fue atenderla en el centro. Se habló con una iglesia cercana para que le dieran un espacio donde pasar la noche. El personal del centro colaboró para pagar el hospedaje en una zona cercana al CFP.

Entre todos se equipó el cuarto con lo básico, además se le compro una hielera para que los fines de semana pudiera vender agua en una famosa ciclovía de la capital.

Roxana siguió estudiando, puso una venta fuera de una guardería para conseguir una entrada extra. Con mucho esfuerzo se graduó y puso su propia sala de belleza.

Actualmente alquila una casita, su mamá vive con ella y sus hijos están estudiando.

 

chico2

Historia 5

Juan
(nombre ficticio) estudiaba en el CFP. Un día, mientras se dirigía a sus clases, fue capturado por la policía y fue a parar a la cárcel.

La dirección del Centro envió varias cartas asegurando su buen comportamiento, pero fue condenado a seis años por robo en un bus. Juan regresó hace dos meses.

Tenía un día de haber salido de la cárcel y necesitaba llegar al Centro a agradecer todo lo que en aquel entonces se hizo en su favor.

Juan contó conmovido que lo único que lo sostuvo en el penal era recordar todo lo vivido en el Centro. Cada día recreaba en su mente la rutina diaria, sus compañeros, sus clases.

Agradeció el apoyo dado a su mamá y las cartas enviadas. Su vida en el penal fue muy dura. Dormía en el piso, le quitaban la comida que le llevaban, lo golpeaban.

Pero lo alentaba la esperanza de regresar a sus estudios y las oraciones que aprendió de sus profesores. Llegó a pedir ayuda porque quiere terminar el curso que inició hace seis años

y así poder trabajar y tener una vida digna. Actualmente Juan estudia en el CFP, y una ONG lo ayudará a reinsertarse a la sociedad.

 

 

Compartir