Cresco

El Centro Regional del Salesiano Coadjutor (CRESCO) ha sido fruto de la iniciativa misma de los Coadjutores, apoyada por los Inspectores y los Consejos respectivos.
En un curso para el Salesiano Coadjutor realizado en El Salvador del 4 al 15 de noviembre de 1990 surge la propuesta: “Crear un Centro Regional de Formación para el Salesiano Coadjutor en la etapa del postirocinio, con el consentimiento y apoyo de los inspectores y del Regional P. Guillermo García M.”
En Lima, Perú, en otro curso para el Salesiano Coadjutor, del 10 al 21 de febrero de 1991, se retoma la propuesta, pero pensando más en un posnoviciado.
El hermano Coadjutor Feletti presenta la propuesta a los Inspectores reunidos en Cochabampa del 7 al 11 de octubre de 1991. Los inspectores prefieren la propuesta del postirocinio. Quieren ayudar a la preparación a la profesión perpetua y a la profesionalización del Coadjutor vinculada con la opción por el mundo del trabajo.
Se nombra una comisión que estudiará la propuesta. Por eso se reunieron en San Salvador los Inspectores: P. Luis Ricardo Chinchilla de Centroamérica, P. Javier Altamirano de México, P. Marco Antonio Barón de Medellín y P. Pascual Chávez de Guadalajara, los días 30 y 31 de mayo de 1992.
En la reunión de Inspectores de Fusagasugá, Colombia, del 27 al 29 de octubre de 1992 es aprobado el proyecto y se opta por construir la casa en San Salvador.
Don Egidio Viganó, Rector Mayor, visitó las obras iniciadas y bendice la primera piedra de la capilla, aportando también apoyo económico.
En la Visita de Conjunto, en Santo Domingo, 30 de septiembre de 1993, se define el personal del Equipo Formador: P. Eduardo Castro Chilín, de Centroamérica, P. Raúl Curiel de Guadalajara, y Coadjutor Gregorio Pérez de Ecuador. Ellos se reúnen el 18 de octubre de 1993 en Quito para preparar el Proyecto Educativo. Se encuentran de nuevo en El Salvador el 8 de diciembre, disponiendo todo para la bienvenida a los jóvenes Coadjutores, que empiezan a llegar el 2 de enero de 1994.
Como todavía no estaban listas las instalaciones fueron acogidos en la Ciudadela Don Bosco.
El 19 de marzo de 1994 se hizo la inauguración oficial y la bendición del CRESCO en El Salvador. Aunque será hasta el 1 de junio en que se ocupan las instalaciones.

La experiencia en un primer momento tenía la duración de dos años, pero en 1996 se optó por un solo año.

Desde 1998 el CRESCO comienza a recibir a hermanos de las dos Regiones Salesianas de América.
En algunos años no ha habido la experiencia formativa. En los años1997, 2001, 2004, 2006 y 2007 no hubo formandos en el CRESCO.
A partir del 2008 se traslada a Guatemala con un nuevo Proyecto y con una duración de dos años.
En estos 22 años del CRESCO han estado recibiendo su formación específica como Salesianos coadjutores 136 hermanos y les han acompañado en su experiencia 19 formadores.
En la sede de El Salvador estuvieron 75 hermanos Coadjutores formandos (durante 9 años efectivos) y en la sede de Guatemala ( también en 9 años) han estado 61. De estos últimos 31 pertenecen a la Región de Interamérica y 30 de la Región América Cono sur.

Compartir