tmdonbosco
Comunidad salesiana Colegio Don Bosco.

Calificado en el octavo puesto en el ranking de colegios del país, según evaluación del Ministerio de Educación 2008, el Colegio Don Bosco cuenta con 1600 alumnos desde primaria a bachillerato.

Fue fundado en 1932 con el nombre de Colegio Santa Cecilia, por estar situado en el punto más alto de la capital, llamado Santa Cecilia. Desde 1956 se llama Colegio Don Bosco.

Este colegio goza de un prestigio extraordinario. Exalumnos de esta obra salesiana han ocupado cargos prominentes en el país: presidentes, empresarios, deportistas de renombre.


Su planta física lleva el sello del genial arquitecto salvadoreño Benjamín Cañas. Destacan el enorme gimnasio de línea audaz y la basílica del Sagrado Corazón, joya religiosa del país.

El Colegio Don Bosco tiene el mérito de haber desarrollado iniciativas pedagógicas que han trascendido al mundo salesiano centroamericano: el concepto de comunidad educativa, movimiento juventud (desde 1968) y el vía crucis viviente (desde 1971). La celebración anual de los dos últimos eventos rebasa el ámbito escolar alcanzando cuotas de participación en el rango de millares de participantes.

Actualmente el Colegio Don Bosco se ha situado en primera línea en la modernización de sus servicios educativos. Cuenta con excelentes laboratorios de informática y lenguas (inglés e italiano). El proyecto de aprendizaje del inglés busca que los alumnos lleguen a hablarlo con soltura en corto tiempo.

Desde el 2007 ha emprendido la renovación de su currículo de estudios enfocándolo hacia el constructivismo y las competencias. Las mediciones oficiales están demostrando el alto nivel de logro en ese campo.

Marimba, banda musical y futbol son joyas de prestigio de esta institución salesiana.

La parroquia, pequeña en territorio, atrae a millares de personas, sobre todo indígenas que viven en la capital o en pueblos cercanos. Ocho mil comuniones semanales puede ser un indicador de la actividad pastoral de esta parroquia-santuario. Ochocientos jóvenes están integrados en la pastoral juvenil organizada. Treinta y cinco ministros de la eucaristía colaboran en las celebraciones religiosas. Varios movimientos laicales tienen su sede en ella. El consejo parroquial está formado por treinta y ocho representantes de grupos y asociaciones activas.

Parte importante de esta presencia salesiana es el clásico oratorio festivo. Allí se dan cita el fin de semana 200 niños muy pobres. Allí encuentran ofertas de alta calidad: natación, asociacionismo, computación, deporte. Y, por supuesto, la formación cristiana. Treinta animadores, la mayor parte alumnos del colegio, dedican su tiempo libre a organizar esta atractiva obra para niños que jamás soñarían poder disfrutar de tan excelentes oportunidades.

Grupos de la Familia Salesiana tienen en el Colegio Don Bosco su punto de referencia: Salesianos Cooperadores, Asociación de Devotas de María Auxiliadora, Damas Salesianas, Exalumnos.

Con 75 años de historia, el Colegio Don Bosco enfrenta el futuro con confianza. Con un consejo de dirección formado por laicos con alto sentido de pertenencia y fuertemente comprometidos, la actividad educativa pastoral incide hondo en la numerosa población escolar, que se enorgullece de ser salesiana.



Compartir