TM-UMES-en-Talita La Universidad Mesoamericana de Guatemala,
de los Salesianos, ha firmado un convenio
con la Fundación Talita Kumi, en San Pedro Carchá, Guatemala, para echar a andar una extensión
universitaria en las instalaciones de esta última.

El proyecto es novedoso, en cuanto que la Universidad Mesoamericana UMES, a pesar de su fresca historia, se ha consolidado como un ente universitario de calidad. Además de su casa matriz en la capital, cuenta con una floreciente extensión en la ciudad de Quezaltenango y otra más reciente en Amatitlán. 

Por aparte, Talita Kumi, es una dimensión fuerte de la presencia misionera de los Salesianos en Carchá, al norte de Guatemala. En veinte años ha crecido con vigor en su esfuerzo de promoción de la familia rural pobre, particularmente la familia indígena.

Se ha extendido a siete departamentos del país con presencia en 1,200 comunidades rurales bajo la animación de 2,000 voluntarios.

 

En el departamento de Alta Verapaz funcionan varias extensiones de universidades nacionales. El proyecto universitario salesiano que se inaugura allí no consiste en sumarse a las ya existentes. Su originalidad se apoya en el fortalecimiento de una tendencia cultivada por años en el modelo educativo impulsado por Talita: el emprendedurismo.

 

UMES en Alta Verapaz se propone educar a las nuevas generaciones del lugar como agentes de desarrollo comunitario y no solo profesionales incrustados en el sistema socioeconómico dominante. Lo que parece un sueño utópico adquiere visos de realidad si se piensa en los millares de jóvenes que han sido educados en la mentalidad de emprendedores, tanto en Talita Kumi (mujeres) como en el Centro Don Bosco (varones).

 

Para enero del 2015 se proyecta comenzar con la facultad de administración de empresas con una duración de cinco años.

 

La zona norte de Guatemala, particularmente el departamento de Verapaz, se caracteriza por una amplia franja de población en niveles de grave pobreza, situación que se agudiza en el mundo indígena, que allí es numeroso. Es a este grupo desfavorecido que se orienta la oferta educativa profesional de la naciente prolongación de la Universidad Salesiana Mesoamericana.

Compartir