Migrantes-Peten

Somos tres salesianos quienes atendemos una pequeña parroquia en la cercanía del lago Petén Itzá, al norte de Guatemala. A los acostumbrados problemas de pobreza local se agrega el paso constante de migrantes hacia Estados Unidos.

La Pastoral de la Movilidad Humana de la parroquia promueve acciones de sensibilización para el migrante, dando apoyo mediante alimentación, calzado, ropa y medicina.  En casos urgentes, también pasajes de vuelta al país de origen. A veces, también posada, sobre todo a jóvenes y familias que pasan. 

Nuestro mayor servicio es estar con ellos, hablar, compartir el tiempo, sobre todo la noche que se quedan en la parroquia. 

Es un flujo continuo, tanto que el vicariato del Petén está pensando en construir una casa para los migrantes.

Muchos de ellos son jovencitos que huyen de sus países porque la violencia y la pobreza no les permiten vivir. El año pasado se presentaron al portón de nuestra iglesia tres niños (14, 12 y 11 años) huyendo de Honduras porque en su aldea la mara les había “propuesto” unirse a ellos. Rechazaron la propuesta y no les quedó otra solución que irse de allí.

Muchos llegan porque los regresan a la fuerza. Otros menos afortunados llegan vendidos como esclavos o explotados sexualmente. A varios los han golpeado y asaltado los mismos «coyotes» que les ayudaron a cruzar la frontera. Encontré uno al que le habian quebrado los dos brazos. Los mismos policías los asaltan y roban en el viaje.

Tienen que cruzar por la selva donde hay serpientes venenosos (la barba amarilla, sobre todo), arañas venenosas, animales feroces. Cruzada la frontera entre Guatemala y México, les espera un viaje difícil y muy largo. A veces, para desanimarlos, les muestro el mapa de Centro América. Muchos ni tienen idea de lo largo que es el camino; piensan que México es un país pequeño.

 

También promovemos reflexiones de sensibilización al dolor del migrante a través de Vía Crucis del Migrante, Festival del Migrante, Día Nacional del Migrante y Posadas Migrantes.

 

Compartir