En este número del Boletín Salesiano presentamos a los Salesianos que trabajan en Guatemala. Seguimos así con el proyecto iniciado en el número anterior de pasar revista a los Hijos de Don Bosco que se encuentran activos en cada país de Centro América.

De esta forma queremos establecer un vínculo entre aquel pequeño grupo de jóvenes que allá en Turín, Italia, hace 150 años aceptó la invitación de Don Bosco de constituirse en una congregación religiosa, y la expansión de de esa misma congregación, que echó raíces fuertes en nuestra región centroamericana.


Guatemala tiene el privilegio de contar con dos dimensiones de la actividad salesiana altamente desarrolladas: las misiones y la formación de nuevas generaciones de salesianos.


Desde los tiempos de Don Bosco los salesianos asumieron el proyecto misionero como parte esencial de su carisma apostólico. Don Bosco envió a la Patagonia, en Argentina, a algunos de sus mejores salesianos para iniciar allá un experimento misionero entre los indios. Actualmente la congregación salesiana atiende campos de misión en América, Africa, Asia, Oceanía y Europa.

 

La misión salesiana en Alta Verapaz, Guatemala, ha sido y continúa siendo una de las más bellas realizaciones misioneras de la congregación salesiana.


En Guatemala se encuentran también todas las fases de la formación de nuevas generaciones de salesianos: prenoviciado, noviciado, posnoviciado, teologado y el centro de formación de salesianos coadjutores. Es el ciclo completo del arco formativo que un aspirante a salesiano debe recorrer.


Como coincidencia feliz con los 150 años de la fundación de la congregación salesiana, el número de vocaciones a la vida salesiana está creciendo significativamente.


Guatemala cuenta también con otras obras clásicas del empeño salesiano: colegios, parroquias, grupos de familia salesiana, grupos juveniles y una universidad floreciente. Y en cada obra hay un bullir de actividades y personas.


Además, en Guatemala se encuentra el centro neurálgico de gobierno y animación de la congregación presente en Centro América. Un pequeño grupo de salesianos, encabezados por el Inspector o Provincial tienen su punto de referencia allí y visitan constantemente a los hermanos salesianos esparcidos en el istmo centroamericano.


Heriberto Herrera

 

Compartir