Claves de la JMJ Son cuatro las expresiones claves de la fiesta de fe de la JMJ de Madrid. La primera expresión invita a los jóvenes a no tener miedo. El papa invitó muchas veces a los jóvenes a no dejarse desanimar por el ambiente hostil de fe, un ambiente que llega a ridiculizar la misma elección de la fe. Sus palabras eran de aliento y no de confrontación. El papa abrió a los jóvenes la puerta de la consolación que viene como fruto de la elección de la fe, para quienes la cogen con coraje y sencillez.


La segunda expresión indicada por el Papa a los jóvenes fue superar la mediocridad. En tres ocasiones el Papa Benedicto reflexionó sobre la cultura del vacío que devora a las personas. Quien acepta el desafío de la fe, sale de un modelo puramente horizontal y va a descubrir la belleza del misterio que da sentido al tiempo y a la historia.


Después el Papa ofrece una pista, radicarse en Cristo, es decir construir la propia casa, la propia historia sobre
la roca, firmes en la fe. La invitación no llega como algo que alienta la historia de los jóvenes. Y los jóvenes acogieron esta invitación dentro de su proyecto de vida. La experiencia del perdón y reconciliación que los jóvenes peregrinos vivieron en Madrid no era una experiencia esporádica. El sacramento de la reconciliación lo viven bien y de manera frecuente.


La última expresión clave de la JMJ de Madrid fue la invitación del Papa a retornar a casa felices, pero no solo para sí mismos. Quien ha tenido la fortuna de encontrarse con Cristo no puede tenérselo de manera egoísta. Quien ha hecho la experiencia del discípulo, ahora debe anunciarlo, debe ser un apóstol. El Papa ha pedido a los jóvenes ser fieles y felices testimonios.

Compartir