BSCAM Masaya es una simpática y pequeña ciudad artesanal. Se respira un aire de familia al caminar por sus tranquilas calles. Tradiciones pintorescas jalonan el transcurso del año.

A Masaya llegaron los Salesianos en 1926. Actualmente existe el Colegio Salesiano Don Bosco, cuya construcción es básicamente la de los primeros tiempos. Un espléndido corredor y amplios campos de deporte acogen a 720 alumnos de primaria y secundaria de la ciudad.

El oratorio funciona los fines de semana. Tres grupos juveniles promueven la formación de líderes cristianos. Salesianos Cooperadores, Damas Salesianas, Asociación de Devotas de María Auxiliadora y Exalumnos tienen cada uno una organización consistente.


La iglesia San Sebastián, adjunta al colegio, presta servicio religioso diario a la población local.


En 1943 se creó la Escuela Anexa San Juan Bosco, establecida en un modesto espacio frente al colegio salesiano. Estaba destinada para aquellos niños cuyos padres no podían pagar la colegiatura. Por tanto, allí acudían los niños más pobres, que ordinariamente provenían del cercano barrio indígena Monimbó.

Desde hace cinco años la vieja y estrecha estructura resurgió moderna en Bombonasí, al otro extremo de Monimbó. Allí ha surgido el Centro Escolar Salesiano San Juan Bosco, que atiende a 1700 alumnos y alumnas en jornadas matutina y vespertina. Característica original de la obra es su estilo educativo caracterizado por el protagonismo estudiantil. El gobierno paga los maestros, el resto es cubierto por padrinazgos y donaciones. Parece que el mejor bienhechor sea Artémides Zatti, un coadjutor salesiano argentino en camino a la beatificación.

Al trasladarse la escuela anexa a su nuevo edificio, la vieja casa fue remodelada y adaptada para niños bajo el nombre de Preescolar Salesiano San Juan Bosco. Cinco Salesianos Cooperadores asumieron la tarea de animar y dirigir esta nueva presencia salesiana. El simpático ambiente infantil está poblado por 276 niños de tres a cinco años de edad, que es el cupo máximo del local. Estos pequeños destinatarios también provienen de la capa más necesitada de la localidad.

BSCAM BSCAM
Las Damas Salesianas gestionan el Centro de Capacitación La Purísima, que ofrece a mujeres jóvenes entrenamiento en cocina, corte y confección. Allí funciona también un consultorio médico y un dispensario de medicinas para la población económicamente débil.

Ellas sostienen también una escuela primaria en la comarca El Hatillo, de Masaya. Esta escuela acoge a 500 niños y niñas. Con recursos económicos precarios la escuela se esfuerza por modernizarse.

Compartir