IMG 0060 Gustavo es un exalumno salesiano que estudió la educación básica en el Colegio Santa Cecilia, de Santa Tecla, en El Salvador. Desde joven saboreó el gusto por la música. Estuvo en la banda del colegio y fue un alumno responsable.

Gustavo tiene ahora 13 años de trayectoria artística. A los 14 años escribió su primera canción. Estudió música y canto en Miami, Florida y obtuvo la licenciatura en Comunicaciones. Actualmente es responsable de los programas juveniles de prevención de violencia por medio de artes, deportes y participación en la Fundación Salvador del Mundo, FUSALMO.

Gustavo decidió seguir sus sueños y lanzó su primer álbum como solista llamado “Dame tu amor” con la canción “Como el sol”. Con esa producción hizo una gira por Estados Unidos en diciembre de 2015.

BS: ¿En qué te inspiraste para escribir “Como el sol”?

G: Escribí la canción para compartirla y cantarla con los jóvenes de la Escuela de Artes FUSALMO, la casa salesiana donde he vivido desde hace cinco años. Estudié desde kinder hasta graduarme en el Colegio Santa Cecilia. Amo el trabajo con jóvenes, y en Fusalmo he tenido esta vivencia, realizando talleres de canto y música. Me he inspirado en la figura de Don Bosco. La frase que más ha marcado mi vida es “La santidad consiste en estar siempre alegres”. Entiendo la alegría como un estilo de vida, una forma de enfrentar los retos y desafíos con actitud positiva. La alegría en el deber cumplido, la alegría inspirada por el amor y la compasión de Jesús.

BS: ¿De qué manera ha tocado tu vida el carisma salesiano? ¿Se relaciona con tu gusto por la música?

G: La vivencia en el mundo salesiano es así, llegar cada día frente a los jóvenes y ser como el sol, llevar luz a través de la labor educativa. Esta vivencia ha transformado mi vida, primero por consolidar mi relación con Jesús, conocerle como un amigo, un hermano, un Dios de amor y perdón. Esto me ha inspirado a escribir canciones que reflejen ese amor.

BS: ¿Quién es Don Bosco para ti?

G: Don Bosco es un modelo de servicio a la juventud y su carisma es muy inspirador. Es un sol que sigue brillando después de 200 años y es luz en medio de la oscuridad del contexto social en que vivimos actualmente, sobre todo en America Latina.

Don Bosco es alguien que nos invita a ver que “más arriba siempre hay sol” y que “la vida sigue creciendo” a pesar de los problemas que enfrentemos.

BS: Este es tu primer disco como solista. ¿Qué viene después? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

G: Solo quiero seguir haciendo música que pueda ser utilizada para educar, para inspirar y para compartir a nivel internacional.

BS: ¿Qué mensaje quieres dejar a la juventud con tu música?
G: Tener un talento implica responsabilidad y compromiso. Se trata de tomar decisiones, y Dios nos ha dotado de inteligencia para tomar las mejores, con la fortaleza para asumir compromisos y enfrentar desafíos. Hay que levantarse cada día como el sol para luchar por nuestras metas y sueños.

BS: ¿Tu mejor recuerdo como alumno salesiano?

G: Tuve la oportunidad de estar en el equipo de basquetbol colegial y también de cantar en la orquesta. Canté por primera vez en el escenario del Chaleco frente a casi dos mil personas. En bachillerato hicimos un grupo de teatro y tuvimos varias presentaciones en colegios salesianos. Fui parte del consejo estudiantil y colaboraba en la coordinación de eventos. Tengo muchos recuerdos de la convivencia con los sacerdotes salesianos y con mis educadores. Hice muchos amigos que hasta la fecha son como mis hermanos.

IMG 0021

Tiro al blanco

Santidad: Alegría eterna
Meta: La salvación
Salesianos: Mis transformadores
María Auxiliadora: El camino
Amor: El método
Prevención: El sistema
Juventud: La razón de ser
Música: Lenguaje del alma
FUSALMO: mi casa
Dios: Mi corazón

 

Compartir