Educar como DB 2 Alexas fotos El tema de sentir y sentir negativamente es un tema que no todas las personas lo llevan bien, es decir, se lo permiten fácilmente. Venimos de un modelo cultural y educativo en el que permitirse sentir sentimientos negativos como que no es lo que corresponde y que no “está bien” sentir de esa manera.

Cuando en realidad, de lo que nos damos cuenta es que nuestro día a día está invadido de sentimientos, tanto positivos como negativos, y que hemos de aprender a vivir con ellos y saber qué hacer con ellos.

Los sentimientos no son ni buenos ni malos, simplemente son, suceden, se dan, y hay que saber cuáles son. No obstante, aunque los sentimientos escapan de la valoración ética o moral (buenos-malos), el no conocerlos o no expresarlos o no saber canalizarlos sí puede tener consecuencias negativas para nuestra vida. De modo que lo mejor es saber que están ahí y hacernos conscientes de qué decido hacer con ellos (si los alimento o los desnutro), de tal modo que mi conducta sea reflejo de mis decisiones tomadas desde la razón que tamiza los sentimientos y emociones que vivo en un momento determinado de mi existencia.

Acción educativa ante los sentimientos negativos

Ante una emoción o un sentimiento negativo (rabia, ira, enfado, odio,...) que tiene un hijo, la actuación que esperan por parte de los padres es que se le contenga, se le escuche, se le comprenda y se le canalice dicho sentimiento. Posteriormente, cuando esté sereno emocionalmente, ya podemos reconducir nuestra conducta y poner en funcionamiento la razón. Sin embargo, observamos con mucha frecuencia cómo desatamos el razonamiento, la lógica, el juicio, el consenso, la reafirmación y la negación cuando nos expresan un sentimiento negativo con toda la vorágine emocional del momento. Incluso hay personas a las que le enseñaron que no debemos tener dichos sentimientos o emociones, y que el sentirlos nos convierte en “malas” personas, o en personas menos maduras, o no sé en qué rareza más. Pero lo cierto es que nuestra vida esta surcada de sentimientos y emociones negativas, y que estos están ahí. No podemos vivir prescindiendo de ellos.

Educar como DB ilustracion

¿Qué hacer ante la presencia de un sentimiento o emoción negativa? La manera más rápida de liberarse de las emociones o sentimientos negativos consiste en alentar su expresión. Los sentimientos negativos que se expresan y son aceptados como tales, pierden su poder destructivo, ya que se descarga la energía emocional negativa que conllevan.

La fórmulas para el manejo de los sentimiento negativos conlleva tres pasos:

  • escuchar con empatía
  • aceptar los sentimientos: que la persona exprese sus sentimiento sin juzgarle.
  • promover válvulas de escape saludables: actividad física vigorosa, baile, cantar, tocar algún instrumento, caminatas al aire libre, oír música, pintar, esculpir, técnicas de relajación, rezar, meditar, escribir, pintar en papel y con lápices de colores, modelar con arcilla, jugar con títeres, romper animales de trapo, descuartizar juguetes baratos, lucha de almohadas...

Ante la presencia de sentimientos y emociones negativas lo que necesitamos todos, especialmente los hijos, es que haya alguien que nos acoja y escuche, nos comprenda, y que no nos dé lecciones o instrucciones en ese momento, es decir, que sea empático con nosotros. Una vez canalizada la expresión de los sentimientos y tras un período de tiempo variable según cada persona, sí que podemos aceptar una pauta o un consejo desde el razonamiento y la lógica, que nos ayude a pensar y razonar y decidir qué hacer con estos sentimientos o emociones que nos invaden. Todo ello ayudado por válvulas de escape que ayuden a liberar el resto de sentimientos o emociones negativas que queden dentro de mí, de tal modo que no queden dentro de mí persona y tiendan a salir en forma de somatizaciones (síntomas orgánicos, expresión de sentimientos no canalizados) y me hagan un daño físico o emocional que deteriore mi persona.

Es la búsqueda de comprensión lo que hace que el ser humano se abra a los demás en materia de sentimientos. Aplícalo a tus hijos y aplícatelo a ti mismo cuando lo necesites. Nadie es superman o superwoman. Eso es ficción.

Nuestra vida esta surcada de sentimientos y emociones negativas, y que estos están ahí. No podemos vivir prescindiendo de ellos.

Disne® / Pixar® Intensamente (Película)
Los sentimientos y las emociones

Esta película la disfrutaran grandes y chicos. Explica en una forma muy amena cómo funcionan nuestros sentimientos y emociones durante el desarrollo de la niñez, adolescencia e incluso en la vida adulta.

Riley Anderson es una niña que se muda con sus padres a la ciudad de San Francisco. Los sentimientos que le acompañan en ese cambio se ven reflejados en su mente, donde conviven personajes que representan los sentimientos de tristeza, miedo, alegría, desagrado y enojo.

Esta película contribuye al aprendizaje para comprender los cambios de temperamento que le ocurren a los niños y preadolescentes quienes se encuentran en una etapa en la cual los sentimientos se apoderan de su voluntad y acciones.

Además, Intensamente nos ayuda a entender que las personas debemos aprender a equilibrar nuestras emociones y que no sea una de ellas la que domine nuestro comportamiento.

 

Compartir