UD 228 Estoy segura que muchos papás desean que alguien les diga la edad exacta para entregar un celular a sus hijos, así como la edad correcta de su inicio en las redes sociales. La respuesta es clara: no hay una edad definida, pero las mismas redes nos dan una brújula en este sentido.

Las condiciones de uso de las aplicaciones y redes sociales son claras. Para Latinoamérica Facebook permite perfiles a jóvenes a partir de los 13 años; en Estados Unidos 14 y en Alemania 16.

Whatsapp advierte: “Si tienes menos de 16 años y estás aquí, estás en peligro”. Pero acostumbramos pasar por alto esta información, y los mismos papás permiten que sus hijos mientan en los formularios para tener acceso a una red.

El Lic. Clemente De León, estudioso de las actividades de los jóvenes en redes sociales, asegura que constataron en diversas encuestas que cada vez más niños de primaria tienen celular, incluso en la áreas más pobres.

El estudio reveló que, en las zonas vulnerables, el uso del celular viene de la mano de la necesidad de comunicación con los padres que han debido emigrar en busca de un futuro mejor. Dejan a sus hijos al cuidado de parientes y el primer regalo siempre es un celular inteligente que recargan con saldo con el único propósito de mantenerse comunicados.

Las instituciones educativas aseguran que mientras los niños están en la escuela no necesitan un teléfono. Pero están sujetos a una presión de grupo más fuerte que la sufrida por los adultos.

Ante esta realidad dejo algunas recomendaciones:

- Respete las condiciones de uso de las redes sociales. Espere a que su hijo tenga la edad solicitada en los formularios de inscripción.

- Trate de practicar en su hogar horas de abstinencia de uso de redes sociales y dedique ese tiempo a conversar o pasar tiempo junto con sus hijos.

- No es bueno aislar a los jóvenes de la tecnología porque ellos deben aprender a comportarse en este espacio que será vital en su vida profesional, pero deben tener reglas claras en su uso.

- Guardar los celulares de toda la familia durante la noche en un cesto en la sala o cocina evitará la tentación de usarlos en horas inadecuadas.

- Los chicos deben aprender el buen uso de redes sociales en su casa, no fuera de ella donde pueden ser mal informados.

- Los padres deben enseñar a sus hijos a protegerse en las redes sociales y tener criterios sobre los contenidos que comparten y los contactos que aceptan. Por ello, es recomendable que los padres estén en las mismas redes sociales que frecuentan sus hijos.

 

Compartir