carcha239 En el pequeño mundo salesiano de Centro América, la obra misionera de Carchá, al norte de Guatemala, es percibida más como la acción pastoral de un puñado de sacerdotes que asisten pastoralmente a más de trescientas comunidades de la etnia qeqchí.

Es menos conocida la dimensión educativa que los salesianos de Carchá impulsan en ese municipio y otros cercanos. La atención por la educación salesiana de los jóvenes no es nueva. La novedad es el desarrollo cualitativo y cuantitativo que ese renglón misionero ha ido cobrando.

El grueso de la dimensión educativa está en manos de dos sacerdotes y sus respectivas obras educativas: el padre Antonio de Groot, australiano, y su congregación religiosa Misioneros de Cristo Buen Pastor, y el padre Jorge Puthenpura, de la India, y su congregación religiosa Hermanas de la Resurrección.

En escala menor funciona el Colegio Don Bosco, integrado a la planta edilicia de la iglesia parroquial situada en la ciudad de San Pedro Carchá. Debido a la estrechez de los espacios disponibles apenas puede albergar a 500 alumnos y alumnas de primaria y nivel básico.

Los Misioneros de Cristo Buen Pastor llevan adelante tres centros educativo bajo la única denominación de Centros Don Bosco. El centro pionero se encuentra a poca distancia de la ciudad de Carchá. Otro se ubica a las afueras la ciudad de San Juan Chamelco, y el tercero en Raxruhá, a cien kilómetros de Carchá. En total, los tres centros ofrecen educación básica y bachillerato a 2048 jóvenes varones indígenas en régimen de internado.

Talita Kumi (“Jovencita, levántate”), es el proyecto educativo de las Hermanas de la Resurrección. La obra pionera se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Carchá. Atiende a 1054 jovencitas de varias etnias indígenas.

El proyecto Talita Kumi ha abierto otros tres centros educativos en poblados distantes: Zona Reyna (Quiché): 225 alumnos; Carolina (Chisec): 265 alumnas; El Estor (Izabal): 399 alumnos.

Talita Kumi ha dado hace pocos años un paso audaz fundando en Carchá una extensión de la Universidad Mesoamericana, salesiana. En tan poco tiempo su matrícula actual asciende a 725 estudiantes distribuidos en varias carreras educativas o de promoción social. De este modo el proyecto Talita Kumi cobija en conjunto este año a 2664 estudiantes, la gran mayoría indígenas.

Es así como el carisma educativo de Don Bosco echa raíces profundas y prometedoras en el campo misionero salesiano de Carchá.

 

 

Compartir