Tema de Portada

En las páginas de este boletín encontrarás reflexiones sobre lo que significa soñar para nosotros, así como comprender la trascendencia espiritual de este evento en Juanito Bosco,Es una alegría para el Boletín Salesiano presentarles el número dedicado al aguinaldo 2024 que conmemora los 200 años del inspirador "Sueño de los Nueve Años" de Don Bosco.

 hace 200 años Juanito Bosco tuvo un sueño que lo «marcaría» de por vida. Así es, hace 200 años Juanito Bosco tuvo un sueño que lo «marcaría» de por vida. Un sueño que le dejaría una huella imborrable y cuyo significado solo comprendió plenamente al final de su vida. He aquí el sueño contado por el propio Don Bosco según la edición crítica de Antonio da Silva Ferreira, del que solo nos apartamos en dos pequeñas variaciones.

Lo innegable es que el de los 9 años, resulta ser un “caso” especial. ¿Qué dice de él? ¿Qué fue?

La dimensión onírica
A Don Bosco se lo reconoce como “un gran soñador”, un santo, no el único, al que le agradaba contar sueños. Han quedado registrados más de 170. Pero ¿eran todos realmente sueños, tenidos durante la noche y como fruto de su propio inconsciente?

En el sueño, son los jóvenes quienes ocupan el centro del escenario, sin necesidad de pronunciar palabra alguna. En el sueño de Juanito Bosco, hay algo especial que se le encarga hacer, pero no sabe muy bien cómo. Este encargo es importante para su futuro. Desde el principio, esta tarea tiene que ver con un grupo de jóvenes que aparecen en sus sueños y se sienten muy reales en su mente.

La llamada en el Sueño es excepcionalmente rica y significativa. «He aquí tu campo, he aquí donde tienes que trabajar. Hazte humilde, fuerte, robusto; y cuanto veas que ocurre ahora con estos animales, lo deberás hacer tú con mis hijos»

 El "no con golpes" es un rechazo absoluto de la violencia. El Sueño que Don Bosco tuvo no solo nos habla del pasado, sino que también nos lleva al presente, a la actualidad de hoy en día. La frase "no con golpes" que la Señora le dice a Juanito en el Sueño nos llama la atención en la sociedad actual, donde el discurso de odio y la violencia siguen en aumento.