Método Preventido de Don Bosco para educar a la juventud. Para la educación de la juventud.

Creemos que Don Bosco recibió de Dios y de María Auxiliadora, la fórmula para una educación exitosa de la juventud. Éxito demostrado en todo el mundo a lo largo de 150 años, sobre todo en el ámbito de la educación para un trabajo digno. También con jóvenes difíciles.


Suele decirse que el sistema preventivo de San Jun Bosco se basa en tres columnas:

1-RAZÓN Evitar todo lo ilógico. Usar el sentido común y el buen criterio. Razonar las normas y todas las cosas; motivarlas. Dialogar, comunicarse, informar. Actuar siempre por buenos motivos, nunca a impulsos del enfado. Saber escuchar. Explicar las razones, los porqués.
2-RELIGIÓN Somos criaturas de Dios. Él nos ha creado porque nos ama y para establecer con nosotros una comunidad de amor. A pesar de las ingratitudes de los humanos, “Dios amo tanto al mundo que envió a su Hijo único para que quien crea en Él, no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3,16). San Agustín, en el siglo IV escribió: “Nos has creado Señor, para ti; y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. Sólo Dios hace feliz al ser humano. Los mandamientos de Dios no son ocurrencias. Nos los dio porque sabe lo que nos conviene. Los mandamientos IV, VI y IX están directamente dirigidos a defender la familia, basada en el matrimonio heterosexual, fiel, indisoluble y abierto a la vida. La familia es el mejor ambiente para el nacimiento y educación (o deseducación), de los jóvenes. Es importante, por lo tanto, vivir de acuerdo con la voluntad de Dios. Esta actitud de fe tiene muy buenas consecuencias también para las relaciones con los demás.
3- AMOR La educación es un asunto del corazón. En la base de las relaciones amigables con el joven, está el concepto de que del ser humano ha sido creado a imagen de Dios. De ahí proviene su alta dignidad. De ahí provienen sus derechos inalienables. Dios crea el alma, espiritual e inmortal, en el momento de cada concepción humana. Eso hace del hombre una persona. La imagen con Dios hace al hombre inteligente, libre y capaz de amar.
La persona humana es absolutamente valiosa; y no tanto por lo que ya es, cuanto por lo que está llamada a ser: es decir, por la plenitud de vida a la que está llamada desde su origen. Esa plenitud es la felicidad eterna.
La alta dignidad del ser humano se aplica por igual a todos y cada uno, desde su concepción hasta su muerte natural, sin excepción. Sin ningún tipo de discriminación, todos son dignos de amor y respeto, siempre.

Otros conceptos importantes en el Sistema Preventivo son
- el de ASISTENCIA, con el significado de presencia cercana, constante, accesible y propositiva del educador en medio de los jóvenes.
- El de ORATORIO. Toda obra salesiana es para los jóvenes casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida, y patio donde se comparte la amistad y la alegría.

- La ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA Don Bosco nuca ocultó que la finalidad de su educación era llevar a los jóvenes hacia la santidad. Uno de sus alumnos, Domingo Savio lo entendió muy bien y está hoy en los altares aunque murió antes de cumplir 15 años. De Domingo Savio son estas expresiones: “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”. “Prefiero morir antes que pecar”.
- La Beata Laura Vicuña, alumna de la Hijas de María Auxiliadora en Argentina (aunque nacida en Chile), ofreció a Dios la vida para que su mamá arreglara su situación de pareja y se reconciliara con Dios.

Compartir