contar con personas en quienes apoyarse en momentos de crisis puede ser muy beneficioso Han transcurrido varios meses desde que los primeros efectos de la pandemia por el COVID-19 comenzaron a sentirse. Muchos han comenzado a retomar poco a poco sus actividades laborales mientras que otros, continúan en espera de su retorno; todos, sin dejar de lado las medidas de prevención y cuidado proporcionadas por las autoridades del Ministerio de Salud, porque la amenaza continúa. Durante este tiempo, cuando la pandemia por el coronavirus nos ha golpeado más fuerte, los malestares tanto físicos como emocionales se han dejado sentir con gran intensidad. Los malestares físicos más comunes han sido los dolores de cabeza, la pérdida de sueño, dolores de espalda y fatiga visual y entre los malestares emocionales han estado grandes cantidades de estrés, nerviosismo, miedo y ansiedad.


Pero no todo ha sido negativo, ya que durante este tiempo de crisis también se han aumentado actos de bondad como donar dinero para organizaciones de apoyo social, muchos compartieron sus conocimientos como recetas e ideas de ejercicios por internet, otros participaron de voluntariados para repartir alimentos o medicinas e incluso hubo personas que transformaron sus negocios en centros de distribución de alimentos; dentro de algunas familias se incrementó el tiempo para compartir juntos, logrando conocerse mejor y establecer vínculos más fuertes.
Las anteriores pueden contarse como muestras de apoyo social, muy necesario para que las personas logren superar las dificultades en tiempos de crisis. El apoyo social se describe como "un proceso de interacción entre personas o grupos de personas, que a través del contacto sistemático establecen vínculos de amistad y de información, recibiendo apoyo material, emocional y afectivo en la solución de situaciones cotidianas en momentos de crisis”.


El apoyo social ha sido estudiado por diversos autores y disciplinas científicas como la enfermería, la sociología, la psicología y la medicina. Según Saranson (1983), el apoyo social es un término referido a la existencia o disponibilidad de personas con las cuales se puede confiar o contar en periodos de necesidad; quienes proveen al individuo de preocupación, amor y valor personal. Barrera (1986) trabajó el concepto, refiriéndose a él como las conexiones que las personas establecen con otros miembros que le son significativos porque le proveen ayuda en tiempos de necesidad, permitiéndole enfrentar situaciones de estrés.


El soporte social se caracteriza por expresiones de afecto, afirmación o respaldo de los comportamientos de otra persona y entrega de ayuda simbólica o material a otra persona. Se ha comprobado científicamente que este tipo de apoyo disminuye los riesgos de problemas psicológicos y de enfermedades psiquiátricas, por eso se vuelve tan necesario durante una situación como la que vivimos actualmente, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos", por el "sufrimiento inmenso de cientos de millones de personas" y los costes económicos y sociales a largo plazo para la población.
Los seres humanos somos seres sociales, y contar con personas en quienes apoyarse en momentos de crisis puede ser muy beneficioso ya que este apoyo se convierte en fuente de autoestima, bienestar y emociones agradables, además que nos anima a tomar riesgos, ser más creativos y a salir de nuestra zona de confort. Contar con apoyo social nos permite sentir que no estamos solos, que contamos con alguien más que estará ahí para ayudarnos a superar las dificultades, o simplemente para darnos palabras de ánimo o para acompañarnos, lo que, a su vez, incrementa los niveles de bienestar personal y la posibilidad de superar una crisis.


¿Cómo brindar apoyo social a mis cercanos?


Valora a tus amigos y familiares. Siempre que puedas, agradece y exprésales lo importantes que son para ti.
Brinda apoyo a tus familiares y amigos siempre que lo necesiten. Que sientan que cuentan contigo para lo que necesiten.
Trata de mantener el contacto con amistades y familiares cercanos. Una llamada telefónica, un mensaje de texto, una video llamada o un correo electrónico, son formas de no perder el contacto con quienes realmente nos importan.
La escucha activa es muy importante. Escucha cuando tus familiares cercanos o tus amigos quieran hablar contigo. Es una de las más grandes muestras de apoyo para los demás.
La empatía, la aceptación, el ánimo o simplemente las muestras de afecto son acciones que llevan a hacer sentir al otro que cuenta con tu apoyo y que no está solo.


Hay estudios que muestran que, a mayores niveles de apoyo social la persona percibe, más sana estará en todos los sentidos. Cuando tenemos una persona que realmente nos importa, como la pareja, los hijos, las amistades cercanas u otros familiares con quienes no convivimos, pero mantenemos un vínculo muy estrecho, las muestras de apoyo y comprensión surgen de manera natural, posiblemente son acciones que ya se están practicando de manera cotidiana, pero ahora tenemos motivos científicos que nos muestran el por qué debemos continuar practicando este tipo de acciones, y es que, estas prácticas nos van a ayudar a mantener la salud mental de nuestros seres queridos y a su vez, les permitirá superar las dificultades en estos tiempos de pandemia.

 

Articulos Relacionados

 

Compartir