Alegría salesiana a los más pequeños.

El pasado sábado 29 de octubre varios ex alumnos Salesianos, Aspirantes y Salesianos Cooperadores nos reunimos para poder celebrar el día del niño en el cantón El Palomar que queda a seis kilómetros del pueblo de San José Villanueva en el departamento de La Libertad en El Salvador.

 

Esta celebración se llevó a cabo a lo largo de una bonita y calurosa tarde, entre juegos, dinámicas de grupo, piñatas, cantos y un rally; estampando en el rostro de cada habitante de la comunidad que nos acompañaba una sonrisa, símbolo de la alegría natural y espontánea, que como salesianos nos gusta mucho ver siempre.

 

Creo que mis compañeros, al igual que yo, nos quedamos un poco sorprendidos al ver la cantidad de niños y niñas que llegaron esa tarde ya que eran alrededor de 40, además contamos con la presencia de los 15 jóvenes con quienes cada sábado compartimos un momento de formación, no solo en materia de fe y religión, sino también nos hemos puesto como meta formarlos en valores y profesionalmente teniendo como ejes centrales el amor la religión y la razón; con eso tratamos de implementar así el sistema preventivo. Pero más allá del asombro que teníamos esa tarde, de lo que si estoy completamente seguro, es que a todos nos sobraba ánimo y alegría para celebrar al ver tanta juventud reunida.

 

Todo este proyecto inició en Abril de 2011, cuando uno de nosotros, Salesiano Cooperador, conoció la comunidad de El Palomar porque precisamente ahí fue a misionar, llevando las celebraciones correspondientes a cada día de la semana santa, durante su estadía con las personas de la comunidad le expresaron constantemente su necesidad de un grupo católico para jóvenes e inclusive para niños. Nuestro amigo, como buen hijo de Don Bosco, no se quedo de brazos cruzados al ver esto y tuvo la idea de invitarnos y así fue que a partir de ese momento Dios actuó en el corazón de 4 de nosotros para empezar con esta apostolado de formar un grupo juvenil al más puro estilo de los grupos juveniles salesianos.

 

Ahora ya no somos solo aquellos 4 los que estamos involucrados, ahora orgullosamente puedo decir somos 10 personas, más alguno que otro entusiasta que siempre se presta para echarnos una mano y para conocer a la comunidad. Actualmente estamos trabajando en programa de formación para los niños de la comunidad.

 

Hasta ahora ya llevamos casi 6 meses visitando durante las tardes de los días sábado a estos 15 jóvenes que debido a sus orígenes, su pasado y su presente por fuera tienen una apariencia de personas serias y rudas (quizás esto sea un exageración mía), pero es claro que ante la alegría de una verdadera amistad sincera no hay dureza alguna que se oponga; es más, se les nota muy claramente que dentro de su alegría y divertidas ocurrencias sus inmensas ganas de vivir como buenos cristianos y honrados ciudadanos, de hacer las cosas bien haciendo en cada acción del día de lo ordinario algo extraordinario y por su puesto estando siempre alegres.

 

Durante este tiempo las cosas no han sido tan fáciles y sabemos también que en el futuro tampoco lo serán… Pero ¿Cuál es el miedo? Hemos confiado en María Auxiliadora y hemos podido ver lo que son los milagros de verdad. Nuestro ánimo y motivación es pensar que tampoco fue fácil para Don Bosco en su misión que fue durante toda su vida, de quien tratamos de nutrirnos y de empaparnos constantemente a través de la información escrita y audio visual con la que ahora contamos para lograr entender y disfrutar cada vez más esas dos ideas centrales que nos mueven: “Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos” y “Dame almas y llévate lo demás”.

 

{flickr-album}Type=Photoset, User=42822207@N06, Photoset=72157627966228767{/flickr-album}

 

Compartir