Más noticiasNoticias

El Salvador: Celebración pascual estudiantil

16 April 2024
 Soyapango, abril 2024.- Los estudiantes del Colegio Don Bosco y Centro Escolar Católico San Juan Bosco, vivieron la celebración de la P...

Nicaragua: La Escuela Anexa San Juan Bosco celebra la Pascua Salesiana

15 April 2024
Masaya, abril 2024. - Con un ambiente cargado de entusiasmo y fervor, la comunidad de la Escuela Anexa San Juan Bosco en Masaya se unió para celebra...

Panamá: Primer Encuentro de Coordinadores Sector Escuela - Región Sur

15 April 2024
Ciudad de Panamá, abril 2024.- Del 8 al 12 de abril se llevó a cabo el Primer Encuentro de Coordinadores Sector Escuela - Región Sur d...

Panamá: Primera sesión de Escuela para Padres del Oratorio Don Bosco

15 April 2024
Ciudad de Panamá, abril 2024. – Durante la tarde del sábado 13 de abril, en el Salón San Francisco de Sales, se llevó a c...

FamiliaSalesianabuttonMisionesBotonSantidadSalesianaBannerCDBBUtton

Colegio Don Bosco. Hacia el 2015. Esta semana ha sido muy especial en el Colegio Don Bosco de Guatemala porque 180 miembros de la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio Salesiano Don Bosco de Guatemala se unieron para elaborar el Proyecto Orgánico Local del Colegio (POL) y el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS).  Estos procesos estaban vigentes desde el 2009 y ya era tiempo de su renovación.  

El POL 2009-2012 fue un modelo para el Ministerio de Educación de Guatemala que lo implementó como un punto de referencia para la elaboración de otros Proyectos Educativos en Guatemala.  Los reglamentos de Evaluación y de Convivencia fueron tomados para elaborar los del Ministerio de Educación para toda Guatemala.

El primer PEPS del Colegio Don Bosco de Guatemala data de 1969 cuando el padre Hugo Sanctucci convoca al Primer consejo de la CEP.  Desde esa época el Colegio ha tendido varios PEPS, el más reciente es el del 2009 y en esta semana se elaboró el nuevo PEPS del Don Bosco 2012-2015 y el nuevo POL 2012-2015.

Colegio Don Bosco. Guatemala. Para desarrollar estos procesos se utilizó una metodología particular, preparada por un equipo animador que desarrollo toda la dinámica.  Como el Colegio se encuentra en vacaciones de medio año, se contó con la presencia de todos los maestros.  Se suspendieron actividades administrativas y de mantenimiento para contar con todo el personal operativo y administrativo.  También se convocaron a todos los presidentes de aula y a un representante de los padres de familia por grado.  La respuesta fue muy positiva.  Teníamos el auditórium del Colegio muy nutrido.  Se organizaron dos grandes equipos, uno para el POL y otro para el PEPS.  Estos equipos se subdividieron en grupos de 8 personas que trabajaban distintas áreas o dimensiones del proyecto.  Luego cada equipo puso en común su trabajo y una comisión de redacción le daba los toques técnicos al documento.

Para que ambos documentos reflejaran la misma visión, el trabajo se intercambiaba para que los equipos se complementaran en la reflexión.  Fue muy interesante ver como las conclusiones de unos coincidían con la de otros y en algunos casos se completaban. Esta concordancia fue posible porque el POL y el PEPS son procesos complementarios.  El POL busca el desarrollo institucional y tiene en su centro la institución.  El PEPS tiene en su centro a la Persona del Joven y sus necesidades y busca desarrollar la propuesta Educativa Pastoral para atender a esos jóvenes.  Ambos procesos tienen como protagonista a la Comunidad Educativa Pastoral Salesiana, animada por la Comunidad Salesiana y por los Seglares más comprometidos. También hay que tomar en cuenta que no se partió de la nada. Ya hay una larga historia de aplicación metodológica salesiana en el Colegio y los documentos anteriores sirvieron como base.

Personal Docente. Se trabajó la metodología del reloj de arena, partiendo de un F.O.D.A como metodología de diagnóstico para los dos equipos.  Esta metodología permite identificar primero todas las urgencias, luego los desafíos, de estos elegir las opciones y con ello elaborar un Objetivo General en el caso del PEPS y la Visión y Líneas de Acción en el caso del POL.

Compartir